sábado, 19 de junio de 2010

Descripción del proyecto


PARA COLEGIOS
Este es un proyecto auspiciado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ref:Act. 1158/00.

Desarrollo de la propuesta

Consiste en la visita a mi atelier, de alumnos de distintos niveles de las escuelas. Esta propuesta, que nació en 1995, completando la actividad académica dictada en el colegio, mostrando al artista en su espacio. He observado el interés, cada vez mayor, por conocer la actividad de los artistas y su mundo mágico, "el atelier", donde se trabaja y las obras son creadas. Lo he comprobado con las visitas de distintos grupos de alumnos, que han asistido a mi estudio y mis exposiciones. La idea es mostrar a los chicos el desarrollo y crecimiento de una obra. Presentarles trabajos realizados, por mí, a los diez años, hasta llegar a las obras de la actualidad, pasando por la época de estudiante, explicarles por qué uno elige determinado camino para llegar a una imagen, mostrarle las herramientas, los espacios y tiempos de trabajo, recuerdos, lo que se tira, guarda o transforma.
Fundamentalmente lo que se pretende es contarles a los chicos, que este no es un pasatiempo, sino que es un trabajo y que detrás de cada imagen hay todo un desarrollo de pensamiento.
Luego de la charla y de responder todas las preguntas que genera el encuentro de los chicos con el atelier y las obras, les propongo que trabajen con mis materiales y herramientas para que experimenten lo que les planteo como plástico, acercándome a cada alumno dándole indicaciones, sugerencias o posibles soluciones.


Convocatoria:


Están convocados todos los alumnos de los distintos nivele, Nivel inicial, primario, secundario.


Cantidad de alumnos:


El espacio que poseo puede albergar entre 50 y 60 alumnos con sus docentes por visita y desarrollar cómodamente toda la actividad.


El espacio a conocer:


Poseo un atelier de 200m2 ubicado en el barrio del Abasto - un antiguo depósito y secadero de quesos - un ambiente mágico y atractivo para conocer, donde los visitantes pueden recorrer, observar, preguntar, dialogar y protagonizar una práctica de trabajo con un artista en un auténtico atelier.


Duración de la visita:


Toda esta actividad tiene una duración aproximada de una hora y media, que varía según el interés de cada grupo. La experiencia es muy movilizadora y genera una gran cantidad de preguntas que en el transcurso de la charla serán aclaradas.


Desarrollo de la visita:


Recorrido por el atelier viendo las obras expuestas. Presentación y breve reseña de la actividad como plástico. Comienzo de la charla respondiendo las preguntas que provoca el primer encuentro con las obras y el estudio, se les explica la evolución de una obra a través de los años. Como se llega a una propuesta plástica y como se forma una imagen, desde la primera acuarela realizada a los 10 años de edad, hasta las ultimas obras, con todo el desarrollo de pensamiento que implica. - Conocimiento de materiales y herramientas, usos y aplicaciones de los elementos. Al concluir esta primera etapa, se comienza con una clase abierta, con práctica de taller, con los materiales que les son provistos. - Luego los chicos se llevan su trabajo y material gráfico de obras.


Arancel:


El costo de esta actividad, "Visita didáctica al atelier de un artista", que incluye, la bienvenida, la charla, la provisión de las hojas, todos los materiales necesarios para el trabajo en la clase abierta, el regalo de una reproducción de una obra como recuerdo de la visita. Costo por alumno............\\$ 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario